Waldorf
Historia: Fundada tras la primera
guerra mundial por Rudolf Steiner (1861-1925),
un filósofo austríaco calificado por defensores y detractores como
"iluminado". La primera escuela fue para los hijos de empleados de la
tabacalera Waldorf-Astoria, en Stuttgart, Alemania.
Principios: Steiner creía en la unidad
de alma, espíritu y cuerpo y que la buena educación restauraría el balance
entre pensamiento, voluntad y sentimiento. Su teoría del crecimiento se basa en
tres niveles de siete años cada uno. En el primer nivel, los niños desarrollan
la fantasía a través del lenguaje oral (nunca escrito), los cuentos de hadas y
las canciones. Se entretienen en labores domésticas como cocina, manualidades o
agricultura. Se evita el uso de tecnología.
El objetivo es un ser humano espiritual en contacto con la naturaleza.
La función del profesor: El
educador es el líder grupal diseñando actividades y formando estrechos lazos personales con el niño.
Debe generar un ambiente íntimo y hogareño.
Cuida cada paso del crecimiento para proteger la creatividad y el desarrollo espiritual y emocional del niño.
Los materiales didácticos han de promocionar la fantasía, retrasándose aprendizajes prácticos como los colores, la lectura o los números hasta al menos los seis años.
Debe generar un ambiente íntimo y hogareño.
Cuida cada paso del crecimiento para proteger la creatividad y el desarrollo espiritual y emocional del niño.
Los materiales didácticos han de promocionar la fantasía, retrasándose aprendizajes prácticos como los colores, la lectura o los números hasta al menos los seis años.
Evaluación: ¿Cómo se
evalúa el crecimiento espiritual? No se puede, luego se limita a conversaciones
entre padres y educadores.
Montessori
Historia: Fundada por María Montessori (1870-1952), madre soltera y la
primera mujer médico de Italia. Empezó en 1907 con una escuela para niños discapacitados
en barrios marginales de Roma.
Principios: Las ideas de Montessori se inspiran en pensadores como
Rousseau, Pestalozzi, Seguin, o Itard. Es una filosofía constructivista, basada
en un niño deseoso de conocimiento que aprende en contacto con la realidad, el
juego y el trabajo. Las clases se separan en grupos de tres en tres años. Los
profesores introducen conceptos a desarrollar por los niños en asignaturas como
vida práctica, desarrollo de los sentidos, matemáticas, lenguaje, ciencia,
geografía, arte o música. El currículum es individualizado, habiendo así
marcadas diferencias en objetivos como la lectura.
El objetivo es una persona independiente y con sentido crítico.
El objetivo es una persona independiente y con sentido crítico.
La función del profesor: El educador coordina sin intrusión actividades para los alumnos.
Ha de fomentar la autoconfianza y la disciplina interna del niño.
Debe facilitar una atmósfera ordenada, de calma productiva y no interrumpir a un niño en su trabajo.
Los materiales didácticos han de presentar el mundo con belleza y no introducir la fantasía hasta los seis años.
Evaluación: Es el método más propenso a la evaluación objetiva del
alumno, proponiendo proyectos y trabajos en los que se permita un asesoramiento
de su nivel de lectura, matemáticas, etc.
Reggio Emilia
Historia De tener un fundador, sería Loris
Malaguzzi (1920-1994),
un maestro de primaria que, tras la devastación producida por la segunda guerra
mundial, coordinó a los educadores, padres y niños de su ciudad, Reggio Emilia,
para crear una escuela cooperativa.
Principios: Las ideas de Malaguzzi son afines a las de Dewey, Piaget,
Vygotsky o Bruner, aunque rechaza la idea del desarrollo por etapas de Piaget.
Este método ve al niño como un ser social que aprende de adultos, otros niños y
el mundo que le rodea y que, a su vez, cambia su entorno renovando la cultura y
valores de quienes conoce. La educación en este sistema va pues del adulto al
niño y viceversa. Para ello, la comunicación es crucial.
El niño en este sistema da y recibe conocimientos en las áreas que sean útiles en su entorno, al ritmo que marque la vida. Esto incluye tanto manualidades o letras como comer solos, ponerse el abrigo, etc. Lo importante no son tanto los conocimientos como identificar y aprovechar las fuentes de las que se pueden obtener, es decir, el objetivo es "aprender a aprender".
El alumno ideal en este caso es una persona integrada en la sociedad que le rodea.
El niño en este sistema da y recibe conocimientos en las áreas que sean útiles en su entorno, al ritmo que marque la vida. Esto incluye tanto manualidades o letras como comer solos, ponerse el abrigo, etc. Lo importante no son tanto los conocimientos como identificar y aprovechar las fuentes de las que se pueden obtener, es decir, el objetivo es "aprender a aprender".
El alumno ideal en este caso es una persona integrada en la sociedad que le rodea.
La función del profesor: El
educador es a veces líder, a veces espectador y siempre fiel notario del
progreso infantil.
Una clase tienen varios profesores y asistentes que crean una estructura en la que se pueda aprender a resolver problemas y explorar, solo o con ayuda de otros.
Deben fomentar una atmósfera cordial y alegre donde estar cómodo.
Los materiales didácticos provienen del entorno y se deciden entre todos, sin más limitación que las preferencias del grupo.
Evaluación: Al desarrollarse en un ambiente de continua adaptación y
cambio, la evaluación se lleva a cabo a través de diarios en los que se
incluyen reflexiones de padres, educadores y niños, así como fotografías y
manualidades infantiles. Estos diarios están a disposición de tutores, padres y
niños para modificación y consulta.
En este sistema, la evaluación es una herramienta para la reflexión y el diálogo, no para medir los conocimientos del alumno.
Fuente:
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