miércoles, 21 de marzo de 2018

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños

Hoy 21 de marzo se celebra el día mundial de la poesía y por eso quiero homenajear a  Gloria Fuertes, una de las mejores poetas del mundo y una de las referencias de la literatura infantil del siglo XX. Me encanta Gloria Fuertes por muchas razones, porque me trae recuerdos bonitos de mi infancia, porque es una autora que conecta a la perfección con los niñas y niños y porque era una persona que a través de la literatura transmitía y transmite unos valores esenciales: la igualdad entre hombres y mujeres, el cuidado del medioambiente o el pacifismo, entre otros.
Para homenajearla nada mejor que recurrir a su obra, hoy me gustaría hablar de un libro que cogí en la biblioteca con mi hija, que me ha emocionado y me ha llevado a compartir momentos preciosos con ella. El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños, ilustrado por Marta Altés.

                                                   Gloria intantil_3D_alta

 El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños está dirigido (en principio) para un público de 6 años o más, aunque mi hija tiene 5 años y ha disfrutado muchísimo de su lectura. 

Si hay que definirlo en pocas palabras es un libro que defiende a los niños, la poesía, a los sueños, al amor y a  la libertad por encima de todas las cosas.

Como ella misma dice en el prologuillo: este libro lo he escrito con tinta, con tinto y contenta. Con imaginación y poesía. Lo he escrito jugando y me ha salido un libro "despeinao" pero alegre. Parece que lo he escrito a lo loco, pero lo he escrito a lo cuerdo.No sé que opinarán mis amigos los profesores, los catedráticos y la gente lista, pero si a vosotros os parece guay me doy por satisfecha.
Me gusta que leáis mis poemas, mis cuentos, me hace muy feliz. Qué majetes sois, os quiero mucho.


Me acabo de dar cuenta que parece una carta de amor. No lo parece...lo es.

El libro recoge un total de  139 cuentos y poemas, acompañados por atractivas y entrañables ilustraciones de Marta Altés. En sus páginas se pueden leer versos, cuentos y poemas, están algunos de los clásicos de la autora y también hay material inédito, tanto escrito por la propia Gloria Fuertes, como por los niños y niñas que escribían a esta poetisa española.

Os dejo una recopilación de las poesías que más me han gustado.


versos de la madre de MARÍA PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario