domingo, 11 de febrero de 2018

María Acaso: reEDUvolution

                           


María  Acaso es profesora en el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellasartes de la Universidad Complutense de Madrid. Es compiladora de Arte, infancia y creatividad, también coautora de Arte infantil y cultura visual y autora de libros como El lenguaje visual Pedagogías invisibles, La educación artística no son manualidades o Art Thinking. Su blog mariaacaso.es es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística.

Pero además de todo esto, María Acaso es una referente  para la innovación y la revolución educativa en España. Se ha centrado en impulsar la innovación en la enseñanza y el aprendizaje a través de formatos y contenidos disruptivos.

                        

Tuve la suerte de escucharla en septiembre en El Congreso Internacional de Innovación Educativa que se celebró en Zaragoza, me fascinó su mensaje y desde entonces he leído mucho sobre ella y la sigo en las redes sociales y allá donde puedo.

Según María, nuestro sistema educativo es obsoleto, hay que romper con él  porque no atiende a las demandas de los alumnos. Apuntaba a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos, pues todo ha cambiado y cambia en el mundo menos en la educación, con un aburrimiento de un sistema obsoleto que no busca el aprendizaje sino la certificación.
En esa transformación necesaria, María ve cómo el arte juega un papel esencial, es necesario que los procesos educativos se contaminen de los artísticos y viceversa, pues el hecho es que no hay verdadera educación sin arte ni verdadero arte sin educación. 

Para María hay que poetizar la educación. Cómo ella misma dice, poetizar el aula no consiste en llenarla de versos, consiste en convertirla en un verso; consiste en utilizar el arte no como contenido, sino como metodología que nos permite volver a considerarnos intelectuales y artistas. La necesidad de poetizar el aula nunca ha sido más urgente. Necesitamos preguntarnos: ¿por qué un conocimiento es más legítimo que otro?, ¿por qué la escuela y la universidad priorizan el pensamiento lógico convergente y desprecian aquellos saberes que, como las artes, incluyen lo divergente, el rizoma y el error?, ¿puede escapar el método científico de lo subjetivo?

Esta idea transgresora la desarrolla María Acaso en un libro formidable.


Este libro lo conocí gracias a mí amiga Laura que me lo prestó una temporada. Es un libro inusual, María ha querido darle una vuelta de tuerca a los libros de educación. 
Ademas de contener un mensaje pedagógico interesantísimo, es un libro muy visual  y asimismo es como un cuaderno donde el lector interactúa, puede intervenir tomando notas, dibujos, participar en el propio libro.
Es un libro muy dinámico y divertido, escrito con un lenguaje directo, nada académico. 

Según la propia autora, el término rEDUvolution es una mezcla de los términos revolución y educación y apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave:
  • Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.
  • Cambiar las dinámicas de poder.
  • Habitar el aula.
  • Pasar del simulacro a la experiencia.
  • Dejar de evaluar para pasar a investigar.
María Acaso usa términos en el libro que me encantan como: 

- pedagogía tóxica: Hay una pedagogía que cae en la tierra y fructifica. Como la buena semilla, toma de la tierra, del agua y del sol el alimento y crece hasta convertirse en un robusto árbol bajo cuyas ramas nos cobijamos y crecemos: es una pedagogía orgánica. Sin embargo, hay otra pedagogía que envenena la tierra y cuyos frutos no tienen sabor ni son sanos para el ser humano: es la pedagogía tóxica y sus raíces se extienden por todas las materias y ámbitos del sistema educativo.

- pedagogías invisible: aquello que los profesores enseñamos de manera inconsciente en clase y que tiene más fuerza que lo consciente.

- currículum oculto visual: contenidos que se transmiten de forma implícita, a través del lenguaje visual en contextos educativos.

- educación bulímica: atiborrarse de apuntes para vomitarlos en el examen y cuando sales por la puerta se olviden. 

- movimiento edupunk: como su propio nombre indica, es la unión de dos términos: educación y punk. Tiene que ver cona aplicara lo pedagógico normas de transgresión, de hacer justo lo contrario que estamos acostumbrados a hacer.  El edupunk lo que recomienda es que estemos constantemente cambiando y replanteándonos quiénes somos como profesores.

Sin duda, una gran experiencia leerla y mucho más escucharla.




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