domingo, 4 de febrero de 2018

Cuando la escuela es un espacio creativo

Mayte Rius publicó en 2012 un artículo en La Vanguardia sobre las características que deben tener las escuelas para ser espacios creativos e innovadores.
Parecen muchos años desde que se escribió este artículo, pero la innovación está de plena actualidad.
Empieza el artículo señalando que es necesario que la escuela sea un entorno estimulante y que permita expresarse de diferentes formas; un ambiente donde las ideas nuevas o insólitas sean respetadas y valoradas; un contexto de libertad y autonomía para experimentar, equivocarse y evolucionar; profesores guía en lugar de instructores para que los conocimientos se descubran en vez de aprenderse; mucho juego; educación sensorial y emocional; un sistema de autocorrección y evaluación por metas y progresos…
Comparto  este artículo porque me parece que se dicen cosas muy importantes que hacen reflexionar y es muy positivo que los maestros reflexionemos  sobre si nuestras Escuelas públicas cumplen estas premisas que los expertos ven indispensables.
En Infantil y Primaria en la Escuela Pública (en muchas privadas ya se hace) tenemos que avanzar hacia modelos educativos con metodologías activas, interactivas, lúdicas, creativas  porque necesitamos que nuestros niños sean felices, respetados, valorados.
En mi modesta opinión, son tiempos en los que se habla mucho de innovación en la escuela pública, mucho más que en 2012 cuando se escribió este artículo, vamos por el buen camino, pero...hay mucho que hacer y muchas reflexiones que compartir.
Aquí dejo el enlace con el artículo completo, por si queréis echarle un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario