miércoles, 21 de septiembre de 2016

PSICOMOTRICIDAD

LOS MAESTROS DE INFANTIL SIEMPRE HABLAMOS DE LA  IMPORTANCIA A LA PSICOMOTRICIDAD. PERO...¿QUÉ ES?

LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ O PSICOMOTRICIDAD. ES UNA MANERA DE TRABAJAR QUE SE BASA EN LA ACTIVIDAD CORPORAL Y QUE PRETENDE CONTRIBUIR AL DESARROLLO ARMÓNICO E INTEGRAL DE LOS NIÑOS DE INFANTIL, TENIENDO EN CUENTA TODAS SUS CAPACIDADES.
CABE ADEMÁS QUE HAGAMOS UNA DIFERENCIACIÓN ENTRE PSICOMOTRICIDAD FINA Y GRUESA:
 
 SE REFIERE A TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE EL NIÑO REALIZA BÁSICAMENTE CON SUS MANOS, A TRAVÉS DE COORDINACIONES ÓCULO-MANUALES, ETC. AQUÍ ESTÁ LA PINTURA, EL PUNZADO, PEGADO, RASGADO, USO DE HERRAMIENTAS, COGER COSAS CON LA YEMA DE LOS DEDOS, COGER CUBIERTOS, HILVANAR, AMASAR, ETC. GENERALMENTE AYUDAN A DETECTAR ALGUNAS CARENCIAS Y CONDICIONES FÍSICAS, COMO POR EJEMPLO LA DEBILIDAD EN LOS DEDOS O LA OSTEOPLASTÍA (HUESOS ELÁSTICOS). TODOS ESTOS EJERCICIOS SON DESARROLLADOS EN MESA CON DIVERSOS MATERIALES.

LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA SE REFIERE A AQUELLAS ACCIONES REALIZADAS CON LA TOTALIDAD DEL CUERPO, COORDINANDO DESPLAZAMIENTOS Y MOVIMIENTO DE LAS DIFERENTES EXTREMIDADES, EQUILIBRIO, Y TODOS LOS SENTIDOS. CAMINAR, CORRER, RODAR, SALTAR, GIRAR, EXPRESIÓN CORPORAL... ESTÁN EN ESTA CATEGORÍA. SI LOS QUIERES VER, SÓLO TIENES QUE OBSERVAR A LOS NIÑOS EN EL RECREO. ESO ES PSICOMOTRICIDAD GRUESA DE LA MÁS PURA QUE HAY. LA OBSERVACIÓN A LOS NIÑOS TAMBIÉN PERMITE DETECTAR CARENCIAS, DIFICULTADES...


NO OBSTANTE, QUE HAGAMOS ESTA DIFERENCIACIÓN,  NO SIGNIFICA QUE TODO LO QUE HAGAMOS EN EL AULA SEA SÓLO FINO O SÓLO GRUESO; SINO QUE LA GRAN MAYORÍA DE LAS ACTIVIDADES COMBINAN SIMILTÁNEAMENTE  AMBAS ÁREAS, PARA CONSEGUIR  QUE LOS NIÑOS TENGAN LO QUE SE DENOMINA COMO HABILIDAD O DESTREZA MOTORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario