jueves, 22 de marzo de 2018

Pedagogías clandestinas

Hoy me recuerda mi Facebook un artículo que compartí en el año 2015 de la gran María Acaso,  Pedagogías clandestinas: cuando por fin los innovadores pudimos dejar de pedir permiso… 
Un artículo que aun está de plena actualidad a pesar de haber transcurrido ya tres años desde que fue publicado. Aunque hemos hecho modestos avances en este tiempo en la escuela pública en lo que se refiere a la innovación,  aun falta muchísimo por hacer. Como diría Maria Acaso, nuestro sistema educativo es obsoleto, hay que romper con él  porque no atiende a las demandas de los alumnos. Pero hay que  romper de verdad, hacer lo contrario de lo que venimos haciendo, atreverse sin pedir permiso. Y para esa gran transformación, aun tenemos mucho por hacer. 

¿Por qué los que innovamos tenemos que hacerlo de forma clandestina?; ¿por qué somos a los que se les vigila y se les castiga?; ¿por qué somos los que tenemos que escondernos y volvernos invisibles?; ¿por qué tenemos que soportar como “normal” el desprecio de nuestros compañeros, la ira de nuestros superiores, las burlas del resto de nuestras comunidades? Por qué tenemos que cerrar la puerta de nuestras aulas, hacer la pantomima del “mirlo blanco” y mentir al inspector, al director y a veces hasta a los padres de nuestros alumnos para poder llevar a cabo aquello en lo que no solo creemos?


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Muy recomendable la lectura del artículo de María Acaso.

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