sábado, 6 de febrero de 2010

JUGAR POR EQUIPOS

A LO LARGO DE UNA JORNADA ESCOLAR EN INFANTIL DEBE DARSE TIEMPO PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL, EN GRAN GRUPO Y EN PEQUEÑOS GRUPOS...SIN DUDA, EL TRABAJO EN PEQUEÑO Y GRAN GRUPO ES ESENCIAL EN ESTA ETAPA, DADAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS DE ESTAS EDADES.
POR ELLO, UNA FORMA MUY ENRIQUECEDORA PARA TRABAJAR EN INFANTIL ES ORGANIZAR A LOS NIÑOS DEL AULA POR EQUIPOS Y PLANTEAR DIVERSOS JUEGOS SIMULTÁNEOS, POR LOS QUE DEBEN PASAR TODOS LOS EQUIPOS.ESTA FORMA DE TRABAJAR, POTENCIA EL TRABAJO EN GRUPO, LA SOCIALIZACIÓN, LA COMUNICACIÓN...ADEMÁS POTENCIA LA AUTONOMÍA PERSONAL, LA ACCIÓN Y EXPERIENCIA DE CADA ALUMNO DE FORMA INDIVIDUAL.
POR OTRO LADO, ESTA FORMA DE TRABAJAR, PERMITE AL MAESTRO PODER AYUDAR A LOS ALUMNOS EN PEQUEÑO GRUPO EN ACTIVIDADES DE MAYOR DIFICULTAD.
EL MAESTRO PLANIFICARÁ:
- LA ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS: LOS NIÑOS DE FORMA LIBRE ELIGEN LOS EQUIPOS, EL MAESTRO ESTABLECE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS...
- LOS JUEGOS Y LA DURACIÓN DE LOS MISMOS:JUEGOS PARA TODA LA SEMANA, PARA UN DÍA...JUEGOS QUE TRABAJEN EL LENGUAJE ORAL, LOS CONCEPTOS BÁSICOS, LA LECTOESCRITURA, LÓGICO-MATEMÁTICA, LA CREATIVIDAD,...


EJEMPLO:
AULA DE 4 AÑOS-23 NIÑOS ...JUEGOS PLANIFICADOS PARA UNA SESIÓN DE 1 HORA Y CUARTO. ELECCIÓN LIBRE DE LOS EQUIPOS.

JUEGO DE LA OCA, BUSCAR TARJETAS IGUALES, BUSCAR TARJETAS SEMEJANTES, MEDIR CON PALMOS.JUEGOS PLANIFICADOS PARA 1 HORA Y CUARTO. ELECCIÓN LIBRE DE LOS EQUIPOS.CON ESTOS JUGOS, SE PRETENDE SOBRETODO, POTENCIAR EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL: VOCABULARIO, PRONCIACIÓN...TAMBIÉN NOS PERMITE REALIZAR ASOCIACIONES, TRABAJAR LA MEMORIA, LOS NÚMEROS...
































No hay comentarios:

Publicar un comentario