domingo, 16 de octubre de 2016

La Pedagogía Pikler-Lòczy

Una pedagogía basada en la atención individual y en la autonomía.

Emmi Pikler (1902 – 1984) era una pediatra Húngara que realizaba su trabajo acudiendo a las casas de las familias (no en un centro de salud), su visión del niño era diferente a lo que se estaba acostumbrado en la época, por lo tanto, Emmi solía acompañar a las familias y observar junto a ellas todo lo que el niño era capaz de hacer por sí mismo, intentando transmitir su forma especial de ver el niño.
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Cuando oímos hablar de Pikler Lóczy solemos relacionarlo con el movimiento, con los bebés moviéndose con libertad, reptando, gateando, trepando por estructuras, bebés que aprenden a moverse por sí mismos y por su propio interés sin que un adulto les enseñe… Pero la aproximación pikleriana es mucho más.
En 1946, asumió la dirección de una casa cuna situada en la calle Lóczy de Budapest. En aquella época, los niños institucionalizados solían padecer el llamado “síndrome de hospitalismo” o “depresión anaclítica” debida a no tener una figura de apego.
En este orfanato acudían bebés que necesitaban cuidados prolongados porque la madre había fallecido en el parto, era tuberculosa… Estos bebés podían permanecer en la casa cuna hasta los 2,5 o 3 años.
Con las aportaciones de Emmi Pikler, no sólo se consiguió eliminar tal síndrome y que llegaran a ser adultos sin problemas, sino que elaboró un gran trabajo sobre el desarrollo motor autónomo y el juego.
En el año 2011 la casa cuna de la calle Lóczy  desapareció como orfanato debido a la nueva legislación de Hungría, pero desde 2006 pasó a funcionar como escuela infantil.
Pikler centró su trabajo en dos necesidades del niño:
-La necesidad de apego y
-la necesidad de autonomía.
Hasta el momento no había investigación que tratara estos dos aspectos como las dos caras de una misma moneda
Emmi Pikler escribió varios libros e infinidad de artículos editados en diferentes lenguas. Sus obras más relevantes son:
“Qué sabe hacer tu hijo” (1938) En este libro dedicado a las familias presenta el desarrollo motor libre a través de fotografías realizadas en las observaciones de más de cien niños, así como consejos para la educación de los hijos desde la confianza en sus capacidades y el establecimiento de unas relaciones afectivas sanas.
“Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global” (1969) Síntesis de su investigación científica sobre el desarrollo motor autónomo del niño.

.2.- Principios de la Pedagogia Pikler-Lóczy:


La pedagogía Pikler Lóczy estaba guiada por 4 principios, todos ellos igual de importantes:

  • Valor de la autonomía, a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma.
  • Valor de la relación afectiva privilegiada, a través de los cuidados fisiológicos.
  • Valor de un buen estado de salud física, de la estabilidad y continuidad de los cuidados hacia el niño, a través de la educadora referente.
  • Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto y promoción de la iniciativa del niño en su vida cotidiana.



En la época de Pikler (y lamentablemente hoy en día sigue pasando) se confiaba poco en los bebés, en sus capacidades innatas, se pensaba que sin la intervención directa del adulto, el niño no aprendería.
En cambio Pikler demostró que esto no era así, sino que el bebé por sí mismo aprendía a aprender. Su mirada estaba centrada en el niño, en lo cotidiano y el adulto tomaba una posición no intervencionista. Si se tenía en cuenta el punto de vista del bebé, ambas partes (adulto y niño) estaban contentas y satisfechas y se entendían mutuamente.
Sus aportaciones en cuanto a la parte emocional del niño, los cuidados por parte del adulto, el movimiento y el juego fueron muy importantes.
Pero el niño para moverse en libertad, para ir conquistando su autonomía, para jugar libremente sin la necesidad del adulto guiándole, necesita tener unaseguridad emocional que depende:
-De la seguridad en sus cuidados: poder predecir qué pasará, respetar su ritmo individual…
-Cómo se siente: como lo cogen, la tensión en las manos del adulto, lo que le transmiten con la voz, de disfrutar de una relación atenta, amistosa y de apoyo con los adultos…
Con su necesidad  afectiva satisfecha, el bebé puede centrarse en el movimiento de su cuerpo y en descubrir los objetos del entorno, es decir, jugar y moverse de forma libre.
pedagogía Pikler Lóczy
El papel del adulto
Para poder satisfacer las dos necesidades del niño (la de apego y de autonomía), la forma de actuar del adulto debe de ser diferente a la tradicional:
Los cuidados que le proporciona el adulto (como cuando le cambia de ropa, de pañal, le da de comer, lo baña…) se deben de  realizar con gestos delicados, movimientos lentos, centrados en lo que se está haciendo, mostrando verdadero interés y atención en el niño. Durante los mismos el adulto va hablando, va poniendo palabras a lo que le hace al niño, dando tiempo al niño para escuchar, comprender y después actuar y así, poder ir respetando sus preferencias y su autonomía.
De esta forma si el adulto le presta la suficiente atención, el niño no necesitará de su presencia durante el juego, cuanto más autónomo sea el niño, necesitará menos intervención adulta.
Durante el juego del niño, el adulto se convierte en un observador, el niño es el protagonista. El adulto está presente, le presta atención, pero no interviene, no le sugiere lo que debe de hacer ni cómo hacerlo.
La actitud del adulto respecto al movimiento del bebé también es diferente a los modelos clásicos en los que el adulto “debe de enseñar” a sentarse al niño, a andar…
En este aspecto el adulto vuelve a ser no intervencionista y confía en el niño, al que se le proporciona un espacio adecuado (en el suelo), una ropa adecuada…
Pero los bebés son los que van descubriendo su cuerpo y sus movimientos, colocándolos siempre boca arriba los bebés aprenden a voltear, ponerse boca abajo, reptar, gatear, sentarse, ponerse de pie, andar… sin ningún retraso notable y es más, los movimientos los realizan sin crispación, bien coordinados, con prudencia, reaccionando con destreza frente a los accidentes inesperados y caídas, con calidad en los movimientos transitorios y al ser estos movimientos conquistados por ellos mismos, por su propio deseo de moverse y de exploración, crean una situación ventajosa en su estado emocional, intelectual y por lo tanto psíquico.

Emmi Pikler no formuló opiniones, creencias ni ocurrencias; sus conclusiones son el resultado de paciente trabajo científico experimental.
Estas "variables" no son formuladas como magnitudes con expresión matemática, sino como afirmaciones o formulaciones de comportamientos que causan en el bebé un mejor desarrollo. A veces sus conclusiones parecen consejos o indicaciones; en otros momentos, parecen axiomas científicos. En todos los casos, transmiten la seguridad que E. Pikler tenía en lo que estaba haciendo, seguridad que emanaba de "las certezas" con las que se estaba encontrando. Así enumeraremos las siguientes, indicacionesconsejosaxiomas:
1.- No es necesaria la intervención del adulto para el desarrollo sano y global de la motricidad:
El adulto toma el compromiso de no intervernir en la actividad libre, si no es necesario.
Sorprende lo poco que el bebé necesita al adulto, si éste le ofrece un entorno seguro, rico y adecuado.
Quien verdaderamente es capaz de leer en la expresion global del cuerpo, puede tener confianza en el organismo inteligente del bebé.
No es más fácil detectar peligros y dificultades que indicadores de competencia temprana.
2.- El adulto debe renunciar a aprovechar la extraordinaria maleabilidad de los primeros años de vida del bebé, para proyectar en él sus propias expectativas de adulto; debe renunciar a estimularlo en la dirección de prepararle para afrontar el "futuro" tal y como él (el adulto) lo concibe (en singular, es decir, el plan de vida que el adulto considera adecuado para el bebé, en cada caso).Los adultos no deberíamos actuar según la imagen y experiencia que querríamos haber acumulado si nosotros fueramos ahora bebés.
3.- Es necesario tener paciencia y conocimiento: para entender que cada cual puede hacer su propio desarrollo, bien acompañado. El adulto no debe intervenir anticipadamente, no debe romper la estructura ni el proceso de ser uno mismo del bebé.
Emmi Pikler mira al bebé, no a su futuro; lo importante es cada bebé, cada uno con su tiempo, cada uno con su camino.
Debe conseguirse armonía y equilibrio en el entorno, y así el bebé puede experimentar sus desequilibrios.
Pikler crea un entorno tan regular que el bebé lo puede anticipar y eso le da una seguridad profunda. Pero el entorno no resuelve su situación motriz, solo las situaciones cotidianas que no puede resolver él mismo.
4.- El desarrollo autónomo surge de las fortalezas: No se trata de juzgar lo que falta, ni de estimularlo para que surja. Pikler concluye que el bebé se desarrolla óptimamente si lo hace desde sus fortalezas, características y deseos vitales.Evaluar competencias desde el juicio y detección de dificultades, añade más dificultad al desarrollo espontáneo.
La pedagogía de la compensación ofrece a la infancia "lo que no tiene".
La pedagogía de la autonomía mira hacia lo que va surgiendo, y acerca al niño hacia el conocimiento de su saber hacer, de lo que ha aprendido.
5.- La calidad de los cuidados; el valor de una relación privilegiada: La no intervención en la actividad independiente del niño no significa un abandono de la relación personal del adulto con el pequeño, sino todo lo contrario: requiere el establecimiento de una relación sólida y estable a través de intercambios verbales, de miradas significativas, de presencia atenta y comprensiva, por parte del adulto que transmiten así la seguridad afectiva que todo bebé necesita, una presencia próxima pero no abrumadora.La comunicación verbal es una prioridad en la relación con el niño. Todo lo que el adulto hace directamente al bebé tiene una traducción verbal. Al gesto del niño o del adulto, el adulto añade la palabra, la narración del proceso de lo que están haciendo conjuntamente, de la acción que el niño inicia, de lo que el adulto le pide al niño, o de lo que interpreta o responde

fuentes: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/pedagogia-pikler-loczy.html https://didacticaeducacioninfantil.wikispaces.com/Emmi+Pikler+y+el+Instituto+L%C3%B2czy+de+Budapest

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