Powered by
Issuu
Publish for Free
PESTAÑAS
▼
miércoles, 7 de agosto de 2013
JUGAMOS A LOS BOLOS
EN EL TALLER DE LAS MATEMÁTICAS, HEMOS JUGADO A LOS BOLOS. LUEGO HEMOS CONTADO LOS BOLOS QUE HEMOS TIRADO Y LOS HEMOS CONTABILIZADO EN NUESTRO PANEL DE BOLOS. POR ÚLTIMO, LO HEMOS PASADO A UNA FICHA.
JUGAMOS AL BINGO
HAY MUCHAS FORMAS DE TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS Y SUS CONCEPTOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL. EN NUESTROS TALLERES MATEMÁTICOS OPTAMOS POR ACTIVIDADES BASADAS EN EL JUEGO, LA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA Y EN EL TRABAJO EN EQUIPO.
ESTA SEMANA, HEMOS JUGADO AL BINGO PARA EXPERIMENTAR CON LOS NÚMEROS (GRAFÍA, RECONOCIMIENTO Y ASOCIACIÓN NÚMERO- GRAFÍA).
PRIMERO CADA NIÑO HA ELABORADO SU CARTÓN CON NÚMEROS DEL 1-10. POR ÚLTIMO, TACHÁBAMOS LOS NÚMEROS QUE IBAN SALIENDO.
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS RELACIONADAS CON LA LECTOESCRITURA
POWERPOINT MUY INTERESANTE CON ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA LECTOESCRITURA Y EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA...
FICHAS LECTOESCRITURA 5 AÑOS CURSO 2012-2013
FICHAS DE LECTOESCRITURA 5 AÑOS EN LAS QUE SE TRABAJAN:
- LETRAS
-SÍLABAS
-PALABRAS
-FRASES
-TEXTOS
FICHAS EN MAYÚSCULAS
Powered by
Issuu
Publish for Free
FICHAS EN MINÚSCULAS
Powered by
Issuu
Publish for Free
DEL PLACER DE HACER, AL PLACER DE PENSAR
EN LA PRIMERA SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD LOS COCODRILOS JUGUETONES HEMOS TRABAJADO EL CUERPO, LAS EMOCIONES, EL PENSAMIENTO Y LOS CONFLICTOS, TODO ELLO A TRAVÉS DE LAS ACCIONES DE LOS NIÑOS: DE SUS JUEGOS, DE SUS CONSTRUCCIONES, SIMBOLIZACIONES Y DE LA FORMA ESPECIAL DE CADA UNO DE ELLOS DE RELACIONARSE CON LOS OBJETOS Y LOS OTROS.
LA SESIÓN ESTÁ COMPUESTA POR LAS SIGUIENTES FASES:
EL RITUAL DE ENTRADA, LOS NIÑOS SE QUITAN LOS ZAPATOS, RECORDAMOS LAS NORMAS Y ASPECTOS RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD E INDIVIDUALMENTE VAMOS CONTANDO A QUÉ VAMOS A JUGAR.
DESPUÉS LLEGA LA FASE DE EXPRESIVIDAD MOTRIZ, EN LA QUE EL NIÑO PONE TODO SU CUERPO EN MOVIMIENTO, SIN TEMOR, CONSIGUIENDO ASÍ UNA DESCARGA TÓNICA Y EMOCIONAL. A MEDIDA QUE EL EXCESO DE DESEO MOTRIZ SE ATENÚA, EL NIÑO COMIENZA EL JUEGO SIMBÓLICO, ES DECIR TRATA DE ENTENDER LA REALIDAD Y LAS SITUACIONES QUE HA EXPERIMENTADO SIMULÁNDOLAS EN SU JUEGO.
POR ÚLTIMO, LA FASE DE EXPRESIVIDAD PLÁSTICALLEGA LA INMOVILIDAD DEL CUERPO Y EL NIÑO A TRAVÉS DEL DIBUJO, EN ESTE CASO, EXPRESA LAS IMÁGENES MENTALES CONSTRUIDAS EN LA ACTIVIDAD MOTORA.
LA CINTA DE MOEBIUS
ESTOS DÍAS LOS COCODRILOS JUGUETONES HEMOS CONOCIDO, GRACIAS A LA SEÑORITA LOURDES, UNA CINTA MÁGICA LLAMADA LA CINTA DE MOEBIUS.
FUE CO-DESCUBIERTA EN FORMA INDEPENDIENTE POR LOS MATEMÁTICOS ALEMANES AUGUST FERDINAND MOEBIUS Y JOHANN BENEDICT LISTING EN 1858, Y NO ES MÁS QUE UNA CINTA DE PAPEL CUYOS EXTREMOS SE HAN UNIDO GIRÁNDOLOS.
ESTA CINTA, ES UNA SUPERFICIE CON UNAS EXTRAORDINARIAS PROPIEDADES, QUE HAN POTENCIADO SU PRESENCIA EN CAMPOS TAN DISPARES COMO LA MATEMÁTICA, LA CIENCIA, EL ARTE, LA INGENIERÍA, LA MAGIA, LA ARQUITECTURA, LA MÚSICA, EL DISEÑO, LA LITERATURA, ETC. SIMBOLIZA LA NATURALEZA CÍCLICA DE MUCHOS PROCESOS, EL ETERNO RETORNO, EL INFINITO.
PARA ENTENDER MEJOR, LAS PROPIEDADES DE LA CINTA DE MOEBIUS PUEDES HACER UNOS EXPERIMENTOS...
ADEMÁS DE HACER ESTOS EXPERIMENTOS, VIMOS ESTA ANIMACIÓN: MOEBIUS STRIP.
A LOS NIÑOS LES GUSTÓ MUCHÍSIMO LA ANIMACIÓN. AL PRINCIPIO SE SINTIERON TRISTES PORQUE PENSABAN QUE EL GUSANITO Y LA FLORECILLA NUNCA SE PODRÍAN VOLVER A VER. PERO TRAS ENTENDER LAS PROPIEDADES DE LA CINTA DE MOEBIUS, DESCUBRIERON QUE TARDE O TEMPRANO AMBOS SE VOLVERÁN A REENCONTRAR Y LES PARECIÓ UNA HISTORIA ALEGRE Y MUY BONITA. PARA DISFRUTARLA AUN MAS, HICIMOS UNA DRAMATIZACIÓN DE ESTA GRAN HISTORIA.
EL FIN DE SEMANA
LOS NIÑOS DE INFANTIL NO APRENDEN DE LA MISMA MANERA QUE LO HACEMOS LOS ADULTOS. CUANDO SOMOS MAYORES SOMOS CAPACES DE APRENDER DE CHARLAS, CLASES ORALES, INFORMACIÓN QUE OTROS NOS TRANSMITEN.
SIN EMBARGO, LOS NIÑOS DE INFANTIL, APRENDEN POR ACCIONES, OBSERVACIONES, EXPERIENCIAS, VIVENCIAS, QUE VAN TENIENDO EN SU ENTORNO INMEDIATO (FAMILIA, ESCUELA, PARQUE, POLIDEPORTIVO, BIBLIOTECA…).
LOS LUNES, EN 4 AÑOS, COMENZAMOS LA ASAMBLEA RECORDANDO Y COMPARTIENDO CON LOS DEMÁS NUESTRAS VIVENCIAS DEL FIN DE SEMANA.
CONSIDERAMOS QUE ES UNA ACTIVIDAD MUY POSITIVA, PORQUE TRABAJAR EL FIN DE SEMANA ES TRABAJAR LA FAMILIA. ES HACER IMPORTANTE LA REALIDAD PERSONAL DE CADA NIÑO, SUS MUNDOS. SUS GENTES, SUS ESPACIOS, SUS JUEGOS, SU VIDA.
UNA VEZ COMPARTIDA LA INFORMACIÓN EN LA ASAMBLEA, LO PLASMAMOS EN PAPEL MEDIANTE UN DIBUJO Y SU EXPLICACIÓN ESCRITA.
LA SORPRESA
¿QUERÉIS SABER QUÉ NOS SORPRENDE A LOS COCODRILOS JUGUETONES? ENCHUFA LOS ALTAVOCES Y ESCUCHA.
EL RINCÓN DE LAS LETRAS REPLETAS
LOS COCODRILOS TENEMOS EN CLASE UN ESPACIO AL QUE LLAMAMOS "EL RINCÓN DE LAS LETRAS REPLETAS".
A LO LARGO DE ESTE TRIMESTRE, LOS NIÑOS POR EQUIPOS, HAN PASADO POR ESTE RINCÓN Y HAN REALIZADO DISTINTAS ACTIVIDADES (ORDENAR Y CONSTRUIR FRASES A PARTIR DE PICTOGRAMAS, INVENTAR FRASES Y TEXTOS , SEPARAR PALABRAS DE UNA FRASE, ESCRIBIR COMENTARIOS Y ARTÍCULOS EN EL BLOG ESCACHAMATAS...)
Y ADEMÁS HAN JUGADO DE FORMA LIBRE CON LOS MATERIALES QUE TENEMOS EN EL RINCÓN (PUZZLES, PLASTILINA, ARCILLA, PINTURAS, LÁPICES, ROTULADORES, CUENTOS Y LIBROS, PIZARRAS, ORDENADOR, TABLET...).
AQUÍ TENÉIS IMÁGENES DEL RINCÓN
PAREADOS
LOS NIÑOS DE 5 AÑOS HEMOS APRENDIDO QUÉ SON LOS PAREADOS Y HEMOS INVENTADO CIENTOS Y CIENTOS DE ELLOS, EXPRIMIENDO NUESTRA SESERA...
AQUÍ OS DEJO ALGUNO DE LOS PAREADOS DE LA CLASE DE LOS COCODRILOS.NO OS LOS PERDÁIS NO TIENEN DESPERDICIO.
EL MAL GENIO
ESTE CURSO, NOS HEMOS PROPUESTO QUE LOS NIÑOS RECONOZCAN Y COMPRENDAN SUS EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y QUE COMPRENDAN Y RECONOZCAN SENTIMIENTOS Y EMOCIONES DE LOS DEMÁS.
NUESTRO PRIMER TALLER DE LAS EMOCIONES , SURGIÓ EL OTRO DÍA EN CLASE, QUISIMOS DEBATIR SOBRE EL MAL GENIO ¿QUÉ ES EL MAL GENIO? ¿ES ESTAR ENFADADO? ¿ES LLORAR? ¿ES UN GRAN MAGO QUE SALE DE LA LÁMPARA MÁGICA? ¿POR QUÉ NOS PONEMOS DE MAL GENIO? ¿QUÉ CARA TENEMOS CUANDO ESTAMOS DE MAL GENIO?...
FUE UN GRAN DEBATE...
Untitled from ANA RUIZ on Vimeo.
EL MIEDO
EL VIERNES POR LA MAÑANA, EN NUESTRO TALLER DE EMOCIONES, LAS CLASES DE 4 AÑOS, CONVERSAMOS SOBRE "EL MIEDO". LOS NIÑOS DE UNO EN UNO, EXPUESIERON SUS MIEDOS.
LOS NIÑOS TENEMOS MIEDO :
- A QUEDARNOS SOLOS, A LAS SERPIENTES VENENOSAS, A LOS MONSTRUOS, A CERRAR LOS OJOS, A LOS SUEÑOS, A LOS FANTASMAS, A LAS BRUJAS, A LOS MARCIANOS, A LOS JOBOS, A LOS OJOS MISTERIOSOS, QUE MI MUÑECO NO ESTÉ CERCA, A ENCONTRARME UN TORO EN EL SANTUARIO, A LAS CUEVAS PREHISTÓRICAS...
TRAS EXPONER NUESTROS MIEDOS, CONVERSAMOS SOBRE CÓMO LOS SUPERAMOS . ENTRE LAS RESPUESTAS :
- ENCENDIENDO LA LUZ SE DERRITEN LOS FANTASMAS, ESCONDIÉNDOME DEBAJO DE LA CAMA, METIÉNDOME DENTRO DE LA MANTA, AGARRANDO A MI PELUCHE, LLAMANDO A MAMÁ Y PAPÁ, ENCENDIENDO UNA LUCECITA QUE TENGO EN LA MESILLA.
LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE PARA SUPERAR NUESTROS MIEDOS NO HAY NADA MEJOR QUE COMPARTIRLO CON LOS DEMÁS.
EL CARIÑO
EN LA INFANCIA NOS ALIMENTAMOS DE CARIÑO, DE LAS SONRISAS, CARICIAS, ABRAZOS, ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN QUE NOS DAN LOS OTROS...LO NECESITAN LOS PEQUEÑOS, PARA IR SUPERANDO LOS DIFÍCILES RETOS DE LA VIDA.
POR SU IMPORTANCIA , ESTA SEMANA, HEMOS DEDICADO NUESTRO TALLER DE LAS EMOCIONES AL CARIÑO. PORQUE LOS NIÑOS LO VALEMOS...
HEMOS DIALOGADO SOBRE ¿QUÉ ES EL CARIÑO? ¿QUIÉN NOS DA CARIÑO? ¿A QUIÉN DAMOS CARIÑO? ¿DE QUÉ FORMAS SE MANIFIESTA EL CARIÑO?
A GRANDES RASGOS, PARA LOS NIÑOS, EL CARIÑO ES: QUE PADRES, MADRES, ABUELOS/AS, HERMANOS/AS, AMIGOS/AS, TÍOS/AS, PRIMOS/AS, PROFESORES/AS Y NUESTRAS MASCOTAS NOS QUIERAN Y NOS DEN BESOS, ABRAZOS, NOS PRESTEN SU AYUDA, NOS SONRÍAN Y NOS CUIDEN.
DAMOS CARIÑO A NUESTRA FAMILIA, AMIGOS, NOVIOS Y NOVIAS, PROFESORES/AS Y A NUESTRAS MASCOTAS.
MANIFESTAMOS EL CARIÑO DANDO BESOS, ABRAZOS, CARICIAS, SONRISAS, AYUDÁNDONOS.
FUE UNA GRAN TERTULIA.
LA ALEGRÍA
LA ALEGRÍA INVADIÓ LAS CLASES DE 4 AÑOS. ESTUVIMOS CONVERSANDO SOBRE ESE ESTADO EMOCIONAL TAN IMPORTANTE PARA AFRONTAR LA VIDA EN LA INFANCIA Y TAMBIÉN EN LA EDAD ADULTA.
LOS HOMBRES PRIMITIVOS
PROYECTO PARA NIÑOS DE 4 AÑOS
NOTA INFORMATIVA
FICHAS DE TRABAJO
VÍDEO DEL PROYECTO
NOTA INFORMATIVA
Powered by
Issuu
Publish for Free
Powered by
Issuu
Publish for Free
PROYECTO DE INNOVACIÓN, EL TREN ESCACHAMATAS
RECOPILAMOS INFORMACIÓN DEL TREN ESCACHAMATAS, UN TREN QUE RECORRIÓ LA COMARCA DE BORJA.
EN NAVIDAD, NOS DISFRAZAMOS DE ÉPOCA Y CONMEMORAMOS AL TREN ESCACHAMATAS
CREAMOS UN BLOG, LLAMADO EL BLOG ESCACHAMATAS, PARA REMEMORAR A NUESTRO TREN Y PARA COLGAR EXPERIENCIAS QUE LLEVAMOS A CABO EN EL COLE.
EL BLOG FUE PREMIADO EN EL CURSO 2011-2012 CON UN 3º PREMIO NACIONAL POR EL ITE (INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS) DEL MEC.
Powered by
Issuu
Publish for Free
Powered by
Issuu
Publish for Free